viernes, 9 de octubre de 2009

Mi Fugaz paso por Kubuntu

Hola lectores de Moreliano Soy.
La siguiente es una historia triste :-P. Estaba con mi flamante Ubuntu 9.04 trabajando normalmente, cuando de repente me topo con unas imágenes del nuevo KDE 4.2 (digo nuevo a pesar de que ya casi llega KDE 4.3) y me quede fascinado con su apariencia,y es que mi ultima experiencia con KDE fue hace mucho tiempo con KDE 3 que no me gustaba para nada,y simplemente me dejo de gustar KDE, por eso eso mi preferencia por Gnome.
Sin embargo KDE 4 es maravilloso!! mucho mas bello y funcional y rapido que cualquier KDE anterior y que cualquier Gnome!
Como todo buen linuxero me decidí a probar instalando 2 entornos de escritorio en mi Ubuntu 9.04, de modo que me que con Gnome que lo tiene por default, y desde luego el Flamante KDE 4 ;-)
Asi que simplemente ejecuté en mi Terminal
sudo apt-get install kubuntu-desktop
y como estaba en ingles,pues instale el idioma con:
sudo apt-get install kde-i18n-es
y debo decir que me enamoré del nuevo KDE! como había dicho,tenia años sin utilizar KDE, por lo tanto no conocía KDE 4, KDE 4.2.2 para ser mas especifico,y fue tanto mi gusto por el nuevo KDE,que decidí hacer una instalación limpia de Kubuntu 9.04!
OOOOOOHHH GRAAAAN ERROOOOOOOOOR!!!! :-S
No se si era por mi falta de conocimientos linuxeros, o que Kubuntu no tiene el mismo soporte que Ubuntu, pero es muy difícil hacer que funcione bien!
Empezando...comenzó el gestor de actualizaciones y no pudo actualizar todo...
después...instale compiz y el driver para una ATI Radeon HD 3500...y solo conseguí que no lograra arrancar el motor gráfico...y desde el recovery mode tuve que desinstalar Compiz y Xorg...nisiquiera con el Kwin que es un excelente gestor de ventanas y efectos 3D logre hacer que funcionara el driver ATI...ni con el driver privativo ni con el libre...
Asi que me resigné a tener un escritorio "simple" tan solo por el hecho de utilizar KDE...cuando me llevo la sorpresa de que era realmente muy muy muy inestable!! de todo salían mensajes de error!! y fue ahí cuando empeze a extrañar mi siempre fiel Ubuntu y su genial Gnome...
Hice de todo...instalar...desinstalar...compilar...etc.etc.etc...y como llegue a tener un muy muy rotundo fracaso...pues no me quedo de otra re-instalar Ubuntu...
Así que reinstale Ubuntu...lo personalice, y lo deje super chulo como es de costumbre par aun Ubuntero,pero era tanta mi frustración por mi paso de unas cuantas horas por Kubuntu...que me puse a indagar...y pues descubrí que hay muchas muchas quejas de KDE 4.2.2,pero...también descubrí que esta ya disponible KDE 4.2.3 que es mucho mas estable que el anterior...y repito...era tanta mi frustración por no haber podido con Kubuntu que me decidí por volver a instalar kubuntu-desktop,pero ahora estuve googleando hasta que encontré los repositorios para instalar el mas nuevo KDE y tener 2 entornos de escritorio otra vez,mi siempre buen Gnome...y el nuevo y mejorado KDE 4.2.3! y debo decir que es es maravilloso!!!!
Todo por lo que había sufrido fue completamente solucionado!! gráficamente no cambia mucho el KDE 4.2.2 del 4.2.3, pero las mejoras mas importantes son su estabilidad!!
y fui muy feliz al no ver mas cuelgues,al ver a Dolphin mas rápido y mes estable,y el único cambio gráfico fue la inclusión de un nuevo tema el cual es muy chulo.
De modo que otra vez tengo mis 2 entornos de escritorio como antes,y trabajando los 2 al 100%!
Ok...ok...digamos que KDE al 90% por unas fallas en la traduccion al español...aun no esta totalmente en español...pero los programadores de KDE van en progreso con eso!
Y fue tanta mi sorpresa y agrado al ver que el nuevo KDE no tenia mas fallos,que otra vez quiero instalar Kubuntu,pero...KDE 4.2.3 tendrá soporte hasta 9.10 Karmic...y posiblemente sea 4.3,así que decidí esperar unos días...

Si quieren instalar KDE en ubuntu, abren una terminal y escriben lo siguiente:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

ya abierto el source.list al final pegan la siguiente linea:

##kubuntu backport
deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-ppa/backports/ubuntu karmic main

guardan y cierran

ahora para agregar la llave escriben o penga e terminal la siguiente linea:

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver \ keyserver.ubuntu.com 2836CB0A8AC93F7A

para instalarlo en ubuntu:

sudo apt-get update && sudo apt-get install kubuntu-desktop

y ya con esto tendran a kde instalado!

espero que les sirva

saludos

Linux Rulez!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario